Sistema de almacenes automatizados: Ventajas y desventajas

Los sistemas de almacén son una pieza fundamental en muchas empresas de diferentes sectores. Es por eso que desde Embaling, expertos en el sector del embalaje industrial, vamos a hablarle al detalle sobre los sistemas de almacenes automatizados, sus ventajas y desventajas y cómo esto le ayudará a tomar decisiones inteligentes en su embalaje y logística general.

¿Qué son los sistemas de almacenes automatizados?

Los sistemas de almacenes automatizados, son todos los sistemas tecnológicos, maquinarias y softwares de gestión que son utilizados en el almacenamiento de los productos. Su finalidad es poder llevar a cabo acciones, que habitualmente son repetitivas sin la necesidad de la intervención humana.

Su uso hace que los procesos se agilicen y las tareas  de logística y embalaje se automaticen proporcionando gran eficiencia.

Las máquinas que se emplean en la automatización pueden ser variadas. En general suelen estar conectadas a un software de control y gestión que facilita la ejecución de las acciones a realizar.

Un almacén automatizado puede incluir estanterías de paletización, estructuras dinámicas, máquinas y sistemas de embalaje, carruseles mecánicos, paletizadoras para cargas, robots para empaquetamiento, entre otras tecnologías especializadas en automatizar su almacén, y hacer los procesos más rápidos y eficaces.

A la hora de escoger un sistema de almacenamiento automatizado, hay que tener en cuenta todas las ventajas y desventajas que pueden ofrecer.

Aplicaciones de los almacenes automatizados

En la actualidad, sólo las empresas líderes son las que deciden agilizar sus almacenes con la incorporación de innovaciones. Estas hacen uso de diferentes aplicaciones de almacenes automatizados en sus espacios logísticos.

Algunas de estas aplicaciones o tipos de sistemas son:

  • Estanterías para realizar la carga automática e individual de la mercancía.
  • Estanterías para cargas automáticas en diversas alturas 
  • Estanterías que utilizan transelevador para cargas a grandes alturas o con zonas reducidas para el ingreso de los operarios.

Ventajas de los sistemas de almacén automáticos

Los sistemas de almacenes automatizados tienen ventajas a destacar, sobre todo si los comparamos con espacios logísticos tradicionales.

Las organizaciones que priorizan un sistema de automatización habitualmente son aquellas con una estructura amplia y con grandes cantidades de mercancías.

A continuación, le nombraremos todas las ventajas que pueden ofrecer los sistemas de almacenes automatizados:

Ahorro de tiempo

Tanto la maquinaria como la tecnología que  automatiza ciertos procesos proporciona a la empresa ahorro de tiempo significativo. Todas las acciones y tareas se realizan de manera ágil y eficiente.

Permite aumentar la productividad en toda la cadena de suministro, y a su vez, reduce horas de trabajo manual de determinadas actividades.

Un ejemplo de ello sería el apilamiento en las estanterías. Este procedimiento puede realizarse mediante sistemas de almacenes automáticos en muy pocos minutos, sin embargo, esta misma faena realizado por un operario conllevaría varias horas.

Aumento de la productividad

Otra ventaja de la automatización, es que favorece prácticas más productivas en la cadena de montaje, suministros de almacén y de la logística en general.

Las maquinarias utilizadas cuentan con tecnología de última generación capaz de supervisar, controlar y adecuar cada proceso de manera eficiente.

Con todo ello, se aumenta el flujo de mercancías maximizando la productividad y rentabilidad de la marca.

Ahorro de costes

Cuando se adquiere un sistema de almacén automatizado, suele parecer que tiene un coste monetario importante. Pero a medio o largo plazo, observará una  reducción  notable de sus costes. Por consiguiente, la inversión tecnológica en un periodo breve es beneficiosa para la compañía.

Disminución de accidentes, fallos y roturas de la mercancía

Como ya hemos señalado, los sistemas de automatización cuentan con la tecnología necesaria para que cada proceso se lleve adelante de manera exitosa.

Con las directrices apropiadas, un carrusel de stock puede preparar los productos, manipularlos, evitar caídas que generen roturas. Por tanto, consecuentemente, habrá menos pérdida económica para la empresa.

Además, el hecho de reducir el esfuerzo y trabajo humano para la ejecución de ciertas labores, permite disminuir accidentes laborales relacionados al almacenamiento y logística.

Aprovechamiento de la fuerza de trabajo

La automatización de labores simples y repetitivas  permite  aprovechar la fuerza de trabajo en procesos más complejos que generen rentabilidad en la empresa.

Optimización del espacio

Los sistemas de almacén también impulsan la buena organización de la mercancía en este. Gracias a los equipos robotizados, los productos están más visibles.

Esto permite ordenar mejor los espacios del almacén, aprovechándose al máximo estos desde el suelo al techo.

Datos en tiempo real

Un almacén automatizado es sinónimo de información de valor, nos permite una clasificación correcta y el control adecuado del stock. La disposición de tecnología aplicada nos permite conocer el inventario en tiempo real, y así tomar decisiones inteligentes en el momento.

Desventajas de los sistemas de almacén automáticos

Los sistemas de almacenes automatizados tienen ventajas y desventajas como ya hemos referido anteriormente.

Para algunas organizaciones, estas maquinarias de optimización en los procesos repetitivos, pueden no ser rentables e incluso no promover tantos beneficios.

Seguidamente citaremos el por qué.

Complejidad

Muchas de los sistemas automatizados necesarios requieren de conocimientos técnicos.

En este punto, no todas las empresas poseen dichos requerimientos, sobre todo las más tradicionales o familiares.

Igualmente, a la hora de averías, reparaciones, mantenimiento, podría ser necesario conocimientos técnicos para la solución del problema.

Incluso en ocasiones puede necesitar cambios en el sistema de software.

Inversión inicial alta

En este sentido, para las pequeñas y medianas empresas, adquirir sistemas de automatización de almacenes puede significar una inversión de gran escala.

Considerando que los costes de estos equipos suelen ser elevados.

Espacios reducidos

Otra desventaja es el pequeño espacio destinado al almacén que suelen tener muchas organizaciones.

A la hora de incluir equipos de automatización, se necesita contar con dimensiones amplias, espacios de guardado, grandes alturas y distancias de seguridad.

Por tanto, si debe modificarse o ampliarse el espacio destinado al almacén, se deberá contar con una inversión aún mayor.

En conclusión, los almacenes automatizados, tienen ventajas y desventajas en relación con el tipo de empresa que usted posee, las necesidades del almacén y el volumen productivo.

En Embaling contamos con años de experiencia asesorando a nuestros clientes.  Asimismo, somos proveedores de material y productos de embalaje necesarios para cualquier tipo de envío, y a su vez, disponemos de maquinaria para embalaje, flejado y enfardado de máxima calidad e innovación.

Si tiene dudas sobre qué tipo de maquinaria es la más adecuada para sus necesidades, puede ponerse en contacto con nosotros ,y nuestro equipo le atenderá de forma totalmente personalizada, y sin ningún tipo de compromiso.

Artículos relacionados