Existen diferentes tipos de almacén según el grado de automatización y una empresa que busca mejorar su logística interna necesita conocer las diferentes alternativas al respecto para tomar una decisión inteligente y elegir la mejor solución para su negocio.
En esta ocasión, desde Embaling, expertos en productos de embalaje y protección de envíos, hemos recopilado toda la información que le permitirá descubrir las características más sobresalientes de los almacenes automatizados y las ventajas de convertirse en una empresa que trabaja con este tipo de sistemas.
Contenido
Importancia de la mecanización y automatización en almacenes
Son distintos los tipos de almacén existentes según su grado de automatización ya que poseen características diferenciales pero con una cualidad común: todos abogan por el uso de la tecnología, en menor o mayor medida, para hacer más eficientes sus procesos logísticos.
Cuando hablamos de almacenes automatizados hacemos referencia a aquellos sitios que se destinan a almacenar cajas, palets o mercancías utilizando tecnología que colabore en la automatización de las actividades desarrolladas en el lugar.
Por ejemplo, de manera automática se transportan las cargas de una zona a otra, se emplean máquinas transelevadoras y/o softwares de gestión de mercancías, se emplea tecnología IA para controlar stock, embalar o programar envíos, entre otras funcionalidades.
Por otra parte, los almacenes tradicionales están equipados de medios más simples para la ejecución de tareas, poseen estanterías y maquinarias muchas veces obsoletas para un traslado interno eficiente y todo el almacenamiento y movilización de cargas se realiza manualmente o mediante carretillas elevadoras convencionales.
En los almacenes automáticos se hace énfasis en que las mercancías no son manipuladas por los operarios o que intervienen mínimamente en las tareas a desarrollarse en el lugar, lo que genera grandes beneficios para las empresas, sobre todo en disminución de los costes y los errores humanos.
Pero veamos cuáles son las mayores ventajas que ofrecen los tipos de almacén según su grado de automatización y aquellos que hoy se convierten en líderes de este sistema metodológico que agiliza la cadena de suministro y el área logística en su conjunto.
Ventajas de los almacenes automatizados
Mayor productividad
Está demostrado que la automatización es sinónimo de eficiencia y calidad en las acciones que realiza una empresa.
En el caso de la logística, la rápida y eficaz manipulación de las cargas así como la digitalización de determinadas gestiones dentro del almacén, permiten alcanzar grandes niveles de productividad.
La tecnología es aliada de las empresas y los beneficios están a la vista: mayor organización, mayor producción y mayores ventas.
Reducción de costes
Si bien es cierto que la automatización implica invertir dinero en maquinaria y tecnología de última generación, los casos de éxito de compañías líderes demuestran que a mediano plazo se alcanza el rédito económico de dicha inversión.
De hecho, en muy poco tiempo se comienzan a ver los ahorros de costes relacionados a la reducción de mano de obra y al menor uso de recursos energéticos y tiempo gracias a tecnologías cada vez más eficientes.
Baja de accidentes laborales
Independientemente de los tipos de almacén según su grado de automatización, cuando las empresas deciden optar por esta tecnología e incluyen la robótica e IA, se disminuye a cero el riesgo de accidentes laborales.
Inicialmente porque se reduce la cantidad de trabajadores realizando tareas que impliquen un riesgo o sean propensas a generar accidentes.
En segunda instancia porque el error humano que suele provocar estos contratiempos desaparece ya que la automatización es capaz de coordinar, administrar y gestionar adecuadamente cualquier tarea.
Control y gestión total del almacén
La automatización implica incorporar softwares capaces de saber en tiempo real lo que ocurre dentro del almacén.
Un ejemplo claro es el nivel exacto de control de stock que puede alcanzarse para evitar desabastecimientos u obsolescencia de mercancías en tiendas y en el sitio de almacenamiento.
Organización y optimización del almacén
Indudablemente la automatización de almacenes organiza y optimiza la nave que alberga los productos a comercializar.
Existen sistemas verticales de altura que se adaptan a la estructura del espacio, permitiendo una mejor administración de las cargas y diversas maquinarias que aprovechan los espacios o reducen los movimientos, siendo una solución adecuada para ordenar y optimizar el almacén.
Tipos de almacén según el grado de automatización
Si bien no existen categorías generales acerca de los diferentes tipos de almacén según su grado de automatización, podemos ordenarlos en 3 niveles que dan cuenta de la modernidad y actualización del sector logístico de una empresa o de su nivel de digitalización y adopción tecnológica.
Almacenes mínimamente automatizados
Se trata de aquellas compañías que poseen un bajo nivel de automatización o que se encuentran en miras de adoptar cambios tecnológicos en los sitios de almacenaje y que aún cuentan con un grado de optimización ínfimo.
Suelen emplearse estanterías metálicas convencionales cuyas alturas se ajustan a las carretillas elevadoras que se emplean para movilizar las cargas como las máquinas contrapesadas o de mástil retráctil.
Además, en este tipo de almacén, todas las decisiones y tareas son realizadas exclusivamente por los operarios dado que los procesos están escasamente digitalizados y automatizados.
Almacenes de automatización media
Las empresas que durante la pandemia o muy poco tiempo antes de ella han comprendido la urgente necesidad de digitalizar sus procesos y, con ello, automatizarlos, hoy conforman esta categoría.
Se trata de almacenes con un nivel de automatización en crecimiento que incorpora de manera progresiva una cantidad de tecnologías, máquinas y softwares de gestión que, poco a poco, optimizan el sitio y las tareas desarrolladas.
Muchas naves pertenecientes a este nivel de automatización cuentan con un programa de gestión que les permite automatizar una mínima parte de sus procesos, combinando la robótica con trabajos humanos, siendo los operarios quienes realizan la mayor cantidad de acciones. Un ejemplo de maquinaria que se puede encontrar en estos almacenes son las flejadoras semiautomáticas.
Almacenes con automatización avanzada
Son naves con un almacenaje totalmente inteligente, gobernados por datos en tiempo real y tecnología de última generación para desarrollar procesos ágiles y 100% eficientes.
Se trata de sistemas que aumentan el aprovechamiento del espacio, fomentan la productividad y resuelven exitosamente cualquier imprevisto ya que cada actividad se encuentra planificada y gestionada por la última tecnología.
Aquí cada uno de los procesos relacionados al almacenamiento se encuentra optimizado, desde el ingreso de las mercancías hasta el picking que se realiza hacia los sitios de destino.
Elegir un sistema de almacenaje automatizado permite a las empresas alcanzar el mayor rendimiento posible y los objetivos logísticos necesarios para volverse productiva y competitiva.
En Embaling contamos con soluciones en embalaje y maquinaria logística que se acoplan a todos los tipos de almacén según su grado de automatización. Descubra nuestras alternativas y contacte con nosotros para impulsar su sistema de embalajes de manera rentable.