Son muchos los activos que forman parte del ámbito logístico de una empresa. Sin embargo, la maquinaria, el embalaje y envase constituyen aspectos imprescindibles a analizar y contemplar para seleccionar las opciones más rentables y competitivas para el tipo de negocio desarrollado.
Hoy hemos recopilado los tipos de máquinas industriales más utilizadas en el universo del embalaje y envasado de mercancías. Conocerlas puede permitirle tomar decisiones inteligentes optando la mejor tecnología que se adecúe a su sistema de embalaje.
Contenido
Importancia de la maquinaria industrial en el embalaje y envase de productos
Cualquier negocio que se dedica a comercializar una cantidad importante de productos, posee un sistema de almacenamiento, maquinaria, embalaje y envases que permiten desarrollar adecuadamente los procesos de empaquetado, resguardo y picking de la mercancía.
En la actualidad, las máquinas industriales optimizan y vuelven más eficientes todas las actividades que hacen a la logística de una empresa, por ello cada vez más organizaciones optan por incluir este tipo de soluciones dentro de sus espacios de producción y almacenamientolos.
Gracias a las diferentes maquinarias que existen, los operarios cuentan con ayuda extra para desarrollar sus actividades, apoyándose en sistemas eficientes que permiten agrupar productos de manera organizada, apilarlos evitando desmoronamientos, envolverlos correctamente, cargarlos y subirlos a los medios de transporte que los trasladarán hacia su destino comercial.
De esta manera, toda la cadena de suministro de la compañía alcanza niveles de protección, integridad y eficiencia que impacta de lleno en los costes y rentabilidad del negocio.
Tipos de maquinaria industrial para embalaje y envase de productos.
De la misma manera que existen diferentes sistemas de empaquetado con variadas funcionalidades, también se puede contar con variada maquinaria para el embalaje y envase.
Desde Emabling hemos recopilado 3 tipos de máquinas industriales que en la actualidad se constituyen como las más utilizadas para asegurar y proteger las mercancías, ofreciendo un sistema de empaquetado 100% eficaz.
Le contamos cuáles son, cómo funcionan y cuáles son sus principales características.
Máquinas flejadoras
Se trata de una de las máquinas industriales más utilizadas para embalar correctamente las cajas que contienen en su interior las mercancías que se trasladarán al punto de venta.
Una máquina flejadora se encarga de acordonar uno o varios empaques entre sí, agrupándolos mediante el uso de un fleje, una cinta sumamente resistente que puede fabricarse de diversos materiales que se adaptan a los requisitos de los productos a flejar.
Por ejemplo, un envase de gran peso y volúmen requiere de un fleje extremadamente fuerte como el caso del acero que garantiza una buena unión entre las cajas y un cerramiento exitoso.
Las máquinas flejadoras pueden ser manuales, semiautomáticas o automáticas, brindando diferentes grados de automatización en el flejado y distintos niveles de independencia con los operarios para ser accionadas.
Las aplicaciones más comunes de esta máquina industrial son:
- Precintar paquetes para enviar y transportar.
- Compactar y agrupar las mercancías.
- Unir empaques individuales de menor o mayor volúmen.
- Sellar y asegurar cajas, envoltorios y todo tipo de productos.
- Fijar la carga de forma directa en el palet.
¿Su mayor ventaja? Gracias a su sistema de flejado, se estabiliza la carga durante el almacenamiento y transporte, permitiendo una perfecta recepción por parte del cliente. Así, se garantiza que el producto llegue en perfectas condiciones al lugar de destino.
Máquinas Retractiladoras
También conocidas como hornos de retracción, las retractiladoras se encargan de empaquetar las mercancías utilizando un film termoplástico que al entrar en contacto con el calor, se vuelve maleable y flexible.
De esta manera, la máquina logra una envoltura plástica que permite sellar la carga o el embalaje protegiéndolo de malas manipulaciones, contaminación exterior, suciedad y otros factores externos.
Las ventajas son muchas. En primer término este sistema de embalaje se adapta a la forma del producto, garantizando una envoltura y cierre perfecto y compacto que asegura el producto interno.
En segundo lugar, los costes en materiales de cerramientos disminuyen sustancialmente ya que la máquina estira el plástico permitiendo un ahorro importante en cuanto a la cantidad del film utilizado.
Máquinas enfardadoras
Esta maquinaria de embalaje y envase constituye una importante instalación que incluye varios procesos de embalaje y envoltura de la carga.
Al igual que la retractiladora, emplea un film plástico transparente para recubrir los empaques y, de esta manera, asegurarlos fuertemente durante el traslado y protegerlos de la suciedad y las manipulaciones.
Es una alternativa idónea para disminuir los costes relacionados a los materiales de cerramiento debido a que su eficiencia facilita el uso correcto de film necesario para cubrir la carga, sin provocar desperdicio de material.
De hecho, sin el uso de una enfardadora, una empresa es capaz de gastar hasta 3 veces más de film plástico y aumentar en gran medida los desperdicios de material.
Su mayor ventaja se vincula al gran nivel de compactación que otorga a los productos y que, por consiguiente, aumenta su seguridad hasta llegar a manos del cliente o al punto de venta.
¿Cómo elegir la maquinaria industrial adecuada para embalaje y envase?
Debido a que cada vez existe una mayor cantidad de maquinaria destinada al embalaje y envase de diversos productos, muchos encargados de la logística de una empresa se hallan en dificultades para elegir la más adecuada.
Para tomar una decisión inteligente, desde Embaling le recomendamos evaluar el tipo de mercancía que necesita embalar y proteger, además de la cantidad de paquetes mensuales operados para analizar el grado de automatización requerido.
No olvide que todo sistema de embalaje rentable debe diseñarse e implementarse teniendo en cuenta todo el proceso del negocio: desde el principio hasta el final de la producción. Por ello una buena estrategia de planificación inicial puede ayudarlo a hallar el sistema y las máquinas correctas para su negocio.
Nuestra empresa puede ayudar a potenciar su sistema logístico mediante soluciones inteligentes de embalaje y de máquinas más eficientes para empaquetar sus mercancías.
Contamos con años de experiencia asesorando y brindando herramientas de embalajes a una gran diversidad de empresas y sectores. Contar con un aliado estratégico en su logística también puede impulsarle a un crecimiento sostenido. Eche un vistazo a nuestra sección de maquinaria y sistemas de embalaje industrial y lleve a su empresa al siguiente nivel.
Hola estoy a caargo del depto de producción en una planta que hacemos bolsas de papel kraft, quiero orientacion del tipo de empaque que puedo usar, actualmente lo hago embultando (envolviendo en pliegos de papel kraft y flejando)
Buenos días Inocencio, gracias por su comentario, para poder asesorarle necesitaríamos más datos del producto, puede contactar con nuestros asesores a través del email info@embaling.com.
Igualmente quizás introduciendo las bolsas en una caja estarían más salvaguardadas y tendría menos incidencia en el transporte de estas.
Gracias,
Saludos.