¿Qué es el retractilado y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es el retractilado?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Retractilar significa envolver algo, protegiéndolo con una película plástica que se adapta a su forma.

Teniendo en cuenta dicha definición, en el post de hoy vamos a hablar de cómo realizar el retractilado de palets y las herramientas más adecuadas para realizarlo.

¿Por qué retractilar nuestros palets? Ventajas del embalaje retractilado

A la hora de hacer un envío de nuestra mercancía, la acción de retractilar nuestros palets es bastante habitual, ya que se trata de un método con enormes ventajas:

  1. Permite reducir el riesgo de que la carga se deteriore mediante el transporte, ya que evita daños durante el tránsito y en las operaciones de carga y descarga.
  2. Reduce los gastos de manipulación en el trasporte.
  3. El film estirable de plástico que se utiliza para envolver el palet es impermeable, por consiguiente, ayuda a proteger la mercancía de condiciones meteorológicas adversas tales como el viento, la lluvia e incluso de los rayos UVA.
  4. Asegura que el producto no sufra ninguna manipulación durante el trayecto, de tal modo que, cualquier alteración en el palet sería fácil de detectar.
  5. Nos permite proteger las mercancías del polvo y la suciedad durante su almacenamiento.
  6. El uso del film estirable transparente en el retractilado nos permite la visualización de la carga, y a su vez el uso del film negro, blanco o de color es bastante utilizado para diferenciar rápido y mejor los lotes de la mercancía.
  7. Se trata de un sistema sostenible, ya que el plástico es 100% reciclable.

¿Cómo retractilar nuestro embalaje?

En la actualidad disponemos de diversas herramientas a la hora de retractilar nuestro embalaje.

A continuación, expondremos las técnicas más comunes para conocer como poder retractilar nuestras mercancías:

Este método se realiza mediante un operario sujetando film estirable manual con ambas manos, y a su vez tiene que girar alrededor del palet hasta envolver la mercancía totalmente. El retractilado se comienza desde abajo hacia arriba.

Para facilitar al operario la ejecución del retractilado, y a su vez que el desenrollado del film estirable sea más rápido, homogéneo y fácil, es recomendable el uso de dispensadores o portarrollos de film estirable manual.

Este método es recomendado para cadencias pequeñas de palets, ya que requiere un operario exclusivo para realizar este trabajo, y puede conllevar un coste elevado, e incluso lesiones en éste.

 

El uso de una enfardadora de film automático con plataforma giratoria es una solución versátil para las aplicaciones de envoltura de palets comunes.

La plataforma giratoria está montada sobre unos rodamientos que permiten una elevada capacidad de carga.

Su movimiento es efectuado mediante la transmisión de cadena. Este movimiento a su vez está controlado por variador de frecuencia. Todo ello permite un arranque suave y un frenado controlado. La velocidad de rotación puede cambiarse según la necesidad que tengamos.

Este método es recomendado para una cadencia de palets elevada.

La utilización de la enfardadora semiautomática de robot, es indicada para envolver palets de cargas pesadas o de gran tamaño que no puedan subirse a la plataforma giratoria.

Su diseñado permite la movilidad de la envolvedora alrededor de la carga.

También es importante destacar, que el robot rotativo  puede envolver palets de tamaño muy pequeño (400 x500 mm).

Es recomendable adquirir esta envolvedora de palets cuando no disponemos de mucho espacio en nuestro almacén, o cuando los palets son muy pesados, grandes o pequeños e incluso irregulares.

La envolvedora orbital, se utiliza para realizar un retractilado horizontal.

Su diseño es para la agrupación de productos de embalajes de gran longitud.

Su uso más frecuente es para agrupar y proteger muebles, puertas, módulos, tableros, armarios, ventanas, etc. En general, se emplea en productos voluminosos.

El empleo de la retractiladora orbital, es bastante sencillo para el operario, puesto que éste tan sólo introduce el producto hasta el aro de la envolvedora, y a través del transportador de rodillos y pulsando tan solo el pedal la máquina envuelve el producto con film estirable.

 

Conclusión

Ahora que ya conoce en que consiste el retractilado de palets, y con qué herramientas y productos puede realizarlo, úselo para todas sus mercancías y transportes.

En Embaling somos conscientes de que cada caso requiere una solución diferente y a medida, por eso siempre recomendamos que lo mejor es informarse bien antes de decidir.

Embaling cuenta con un equipo con años de experiencia y adecuados para ofrecer soluciones de embalaje para todo tipo de actividades.

Contacte con nosotros y nuestro equipo le orientará sobre las soluciones para retractilar que mejor encajan con sus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Artículos relacionados