Cualquier compañía que debe manipular mercancías, sobre todo cargas voluminosas y pesadas que se encuentran embaladas en bolsas o cajas, pueden optar por sistemas de palets automatizados para que la tarea sea precisa, ágil y eficiente.
Existe una amplia diversidad de maquinarias, equipos y tecnologías que facilitan la automatización, lo cual brinda un abanico de posibilidades para cada tipo de industria u organización.
Hoy, la automatización se ha convertido en un activo para la optimización de procesos y espacios logísticos. Además, la evolución tecnológica en este sentido es constante y cada año se crean nuevas alternativas que dejan atrás sistemas obsoletos de gestión, almacenaje y control de mercancías.
En este caso, Embaling ha creado una guía para conocer en profundidad el impacto de los sistemas de palets automatizados y sus ventajas más significativas. Le invitamos a leer este artículo repleto de información útil.
Contenido
¿Qué son los sistemas de palets automatizados y por qué están en auge?
Los sistemas de palets automatizados son soluciones tecnológicas que emplean diferentes tipos de máquinas y equipos como los transelevadores o robots complejos que realizan diversas acciones como manipulación de carga, reacomodamiento dentro del almacén, apilamiento, etcétera.
Mediante la automatización se alcanza una alta densidad de almacenaje debido a que los pasillos y áreas de trabajo amplían la superficie para realizar otras tareas o mantener la limpieza e higiene del lugar.
Además, se produce un aumento de la capacidad en altura ya que el sistema impulsa el apilamiento de los palets de forma segura y estable.
En tiempos donde la logística del futuro, reconocida como la industria o logística 4.0, está caracterizada por un auge en la implementación de nuevas e innovadoras tecnologías, la automatización de los procesos es un hecho en las compañías modernas.
Algunos expertos vaticinan que en los próximos años esta tecnología se duplicará en todo el mundo debido a los múltiples beneficios que ofrece, sobre todo en mejora de la producción y la reducción de errores manuales.
Si bien España hoy constituye uno de los países con una importante inversión en sistemas de palets automatizados y automatización de almacenes, aún muchas empresas continúan utilizando sistemas que han quedado obsoletos frente al gran volúmen de productos demandados por el mercado y las nuevas exigencias productivas y logísticas.
Tipos de sistemas de palets automatizados
Podemos mencionar dos tipos de sistemas de palets automatizados que se diferencian entre sí por el nivel o grado de automatización que brindan.
Ellos son los sistemas automáticos y sistemas semiautomáticos. Cada uno de ellos cumple con características específicas y grados de mayor o menor necesidad de asistencia por parte del operario al momento de realizar el paletizado y movilizar la carga.
Por ejemplo en procesos 100% automatizados que manejan un número elevado de mercancías, se cuenta con un sistema de extracción y ubicación realizado por un carro satélite que no demanda el accionar de un operario.
La elección de un sistema u otro dependerá de múltiples factores que mencionamos a continuación:
- Flujo de trabajo relacionado al volumen en la demanda de las mercancías y su rotación en el depósito y puntos de venta.
- Presupuesto de inversión con el que cuenta la empresa ya que cada tipo de sistema y maquinaria tiene costes diferenciales.
- Capacidad del almacén en materia de metros cuadrados y altura para determinar la modalidad de almacenamiento y la inclusión de equipos idóneos a la dimensión del espacio.
Ventajas y desventajas de los sistemas de palets automatizados
Los sistemas de palets automatizados son parte de la tecnología que se encuentra en auge. Si bien los casos de uso demuestran a gran escala el éxito de este tipo de metodología y estrategia logística, no todas las empresas encuentran beneficios 100% rentables.
A continuación, hablaremos de las ventajas y desventajas de estos sistemas donde los robots y equipos de última tecnología son los protagonistas.
Ventajas de los sistemas de palets automatizados
- Mejoran sustancialmente la seguridad de los trabajadores. Gracias al trabajo realizado exclusivamente por las máquinas y equipos paletizadores, se prescinde de la presencia de los operarios para realizar acciones que pueden resultar potencialmente peligrosas.
Los robots que paletizan han sido programados para repetir movimientos continuos, además de manejar y soportar cargas voluminosas y pesadas. El resultado es mayor seguridad y reducción de interrupciones por accidentes o por la rudeza de las tareas que exigen frenar el paletizado frecuentemente.
- Aumento de la productividad y producción de mercancías. En general, los equipos paletizadores poseen una interfaz que organiza diversos patrones para la tarea a ejecutar.
Esta flexibilidad permite modificar, agregar y ajustar las acciones de acuerdo a las necesidades productivas, lo cual genera un equilibrio entre el sector logístico y productivo que evita la acumulación de stock o la falta de espacio en el almacén.
Además, en el caso de los robots, éstos pueden modificar completamente su propósito y realizar otras tareas además del paletizado como el embalaje de cajas, carga de palets, etcétera.
- Maximización de la producción. Vinculado al punto anterior, la eficiencia de los sistemas de palets automatizados permite gestionar múltiples líneas de producción y tareas logísticas a una gran velocidad.
La agilidad que representa el movimiento contínuo y sin errores, hace posible el ensamblaje perfecto o la organización de los palets, permitiendo el recibimiento de una mayor cantidad de productos y, por consiguiente, de ventas.
- Acabado de alta calidad. La precisión del paletizado, la agilidad y la reducción sustancial de errores en la organización y gestión de las cargas fomenta una mejora en la calidad de las mercancías terminadas en palets.
- Reducción de costes operativos. Debido a que estos sistemas pueden operar día y noche, sin requerir demasiada luminosidad o temperaturas especiales, los costes en energía y gas disminuyen fuertemente.
- Optimización del espacio. Los sistemas de palets automatizados fueron diseñados para optimizar los almacenes donde operan, ubicando y organizando las cargas de manera eficiente para ahorrar espacio y facilitar el control de stock, la expedición de mercadería, el apilamiento, etcétera.
Desventajas de los sistemas de palets automatizados
- Mayor inversión. Una de las desventajas de estos sistemas tecnológicos es que requieren de una inversión importante para comenzar a operar.
Recordemos que se trata de robots y máquinas que emplean la última tecnología, lo cual suele tener un coste elevado. En general, las organizaciones que eligen estos sistemas poseen un presupuesto elevado porque manejan grandes volúmenes de mercancías.
- Grandes dimensiones en el almacén. Contar con automatización del paletizado exige ciertos requisitos en el espacio donde se realizan las tareas.
Debido a que el desplazamiento se produce mediante máquinas pesadas que se desplazan de forma vertical y horizontal, los suelos tienden a gastarse y su reparación suele tener un coste elevado.
Además, en muchas ocasiones, para mantener la seguridad o asegurar el desplazamiento de los equipos se deben realizar obras civiles que llevan tiempo y son costosas.
- Exigencia en digitalización y conocimientos tecnológicos. Es real que para mantenerse actualizada y acorde a estos sistemas de gestión, las compañías deben poseer cierto nivel de digitalización y contar con conocimientos sobre softwares, plataformas y, sobre todo, de paletizado automático. Muchas veces, esto implica la dedicación de mucho tiempo en capacitaciones de operarios que algunas empresas no están preparadas para afrontar en el presente.
Le invitamos a profundizar más sobre los sistemas automatizados y otros temas en nuestro blog. Si está buscando sistemas de embalaje automatizados, en nuestra tienda de accesorios y productos de embalaje podrá encontrarlos al mejor precio. ¡Confíe en Embaling!