Cómo elegir el film estirable

¿Qué tipo de film se ajusta más a tus necesidades?

El film de plástico al ser un producto estirable es la solución idónea para embalar palets, proteger cajas, paquetes, etc. El uso de este permite asegurar la carga en el palet además de proteger de suciedades y agentes meteorológicos.

Actualmente en el mercado encontramos diferentes tipos de film que nos pueden hacer dudar sobre cuál es el más adecuado para nosotros.

Film estirable
Film preestirado
Film termorretráctil
Film macroperforado

Film estirable

Disponemos del film estirable cuyo estiramiento es en longitud y se caracteriza por buena resistencia. Es el producto más habitual y existe para uso manual o para máquinas.

Film preestirado

Otro tipo de film sería el film preestirado. Este tipo de film nos ayuda a ahorrar tiempo a la hora de paletizar ya que se aplica sin esfuerzo. Este film se suele usar cuando los volúmenes a paletizar son diferentes y los palets tienen una medida mediana.

El uso de este tipo de film ayuda a colaborar con el medio ambiente debido ya que al estar preestirado el consumo es de menor cantidad beneficiando al medio ambiente y por supuesto a la economía de su empresa. El uso del film preestirado reduce el consumo de materias primas hasta un 50%. Existe tanto para uso manual como de máquina.

Film termorretráctil

El film termorretráctil se trata de un plástico de poliolefina con el que se cubre la mercancía del palet y posteriormente se aplica calor produciendo la contracción del film y proporcionando a la mercancía más seguridad dejándola fija.

Este tipo de film favorece la protección de todo tipo de materiales, ya que se adapta con gran facilidad a las irregularidades. Los productos quedan más protegidos y fijos. El uso del film termorretráctil garantiza más seguridad en el transporte y un aislamiento contra la suciedad y el polvo.

Film macroperforado

El film macroperforado está provisto de orificios que permiten ventilar el pallet. Es perfecto para productos suceptibles a condensación, el film con perforación evita la descomposición de los productos facilitando la circulación del aire a través del meterial. Este plástico se puede elongar y tiene memoria retractirl para que los agujeros no sufran desgarro.

Otros factores a tener en cuenta

El peso de la mercancía

El peso de la mercancía nos ayuda a definir el grosor que debemos utilizar para un correcto paletizado.

Para cargas de 500 Kg podemos asegurar la palatización con un grosor de 17 micras.

En cargas de 700 kg debemos usar un grosor de 20 micras.

En 800 KG sería necesario 23 micras.

Para cargas de una tonelada es recomendable un film de 30 micras.

En caso de paletizar cargas con bordes y aristas y de un peso inferior a 700 kg el grosor del plástico que debemos usar es de 23 y 30 micras.

El tipo de carga, ¿es regular o irregular?

Es importante tener en cuenta que las cargas irregulares pueden tener más riesgo a caerse o que la mercancía queda más suelta y se corra riesgo de hurto.

Cuando el palet está compuesto por cargas irregulares, el film que se puede aplicar es el preestirado.

La distancia del envío

Con respecto a este factor hay que tener en cuenta que no es lo mismo una envoltura para realizar un envío a la misma ciudad que a otro país.

El color del plástico

El color definirá si queremos que se vea o no el contenido. Podemos usar el color opaco para productos que queremos proteger de la radiación solar, o también se puede utilizar para señalar de forma diferente cada palet debido a su contenido o para garantizar su confidencialidad.