Cómo transportar vidrio: 6 consejos y estrategias para mantener la seguridad de sus productos

En lo que respecta a la logística, el vidrio es un material bastante delicado. De hecho, el transporte de objetos de cristal y vidrio plantea desafíos únicos para la mayoría de las empresas, especialmente cuando se trata de enviar contenedores frágiles llenos de una sustancia tan inestable. Tanto si tiene previsto enviar vidrio a un lugar próximo como si lo hace a distancias más largas debe estar preparado para lo peor. Para mantener sus productos de vidrio seguros y protegidos en todo momento, he aquí algunos sencillos consejos y estrategias para transportar esta delicada carga sin romperla en el proceso.

Asegurarse de que el vidrio está bien embalado

El mayor error que cometen los transportistas es no embalar adecuadamente sus productos de vidrio. Al embalar las piezas de vidrio, se debe tener en cuenta que se trata de que se trata de artículos frágiles. Por ello en primer lugar, debe utilizar un material que proteja el vidrio contra las roturas. No debe utilizar otros materiales frágiles, como la cerámica o la porcelana, porque pueden aumentar el riesgo de rotura. Al embalar vidrio, debe utilizar un material que sea resistente a los impactos y a los arañazos. Para ello el papel es un material de embalaje muy popular para la protección de este tipo de artículos. Otro tipo de material para envolver este material sería el plástico de burbuja. Una vez envuelto el artículo con papel de embalar y plástico de burbuja, es imprescindible proteger los salientes y esquinas con piezas de espuma de embalar o cartón.

Utilizar el tipo de embalaje adecuado

A continuación, debe determinar el tipo de embalaje más adecuado para el tamaño de su envío y el tipo de vidrio que transporta.

En el caso de los productos de vidrio de gran tamaño, como las mesas y las vitrinas, debe utilizar un tipo de embalaje que evite que el artículo se caiga o se aplaste durante el transporte.

Hay tres tipos de materiales de embalaje que se utilizan habitualmente para los envíos de vidrio o crital: cajas de madera, cajas con marco metálico y envoltura de paletas.

  • Cajas de madera: Las cajas de madera se utilizan a menudo cuando se envían artículos frágiles. Las cajas son resistentes pero lo suficientemente ligeras como para poder levantarlas y moverlas con facilidad. Las cajas de madera suelen utilizarse para artículos grandes, como mesas, estanterías grandes y vitrinas.
  • Cajas con estructura metálica: La mejor manera de enviar artículos de cristal más pequeños y delicados, como vasos y jarrones, es utilizar cajas con marco metálico. Un marco metálico garantiza que la caja de madera sea lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de su producto y mantenerlo seguro.
  • Envoltura de palets: Puede utilizar el embalaje de palets para enviar tanto artículos grandes como pequeños. Es una excelente opción para artículos frágiles como cristalería, vajilla y otros artículos delicados, ya que proporciona un excelente soporte y protección.

Utilice el tipo correcto de caja adecuada para el envío

Otro factor importante que hay que tener en cuenta a la hora de enviar vidrio es el tipo de caja que se utiliza. Cuando envíe artículos de vidrio frágiles, siempre debe utilizar cajas que sean lo suficientemente fuertes como para proporcionar suficiente protección y apoyo.

Debe evitar enviar sus artículos de vidrio en cajas blandos, como cajas de cartón canal simple, porque no son lo suficientemente fuertes para proporcionar suficiente protección durante el envío. Del mismo modo, también debe evitar utilizar cajas de madera, que no son tan duraderas como podría pensarse. Las cajas más resistentes para el transporte de vidrio son las cajas de plástico; estas son la mejor opción para este tipo de envíos ya que son más ligeras que las de madera, pero igual de duraderas. También es importante destacar que  son más asequibles, lo que puede ser una gran ventaja para algunas empresas.

Ten en cuenta las condiciones meteorológicas

También debe tener en cuenta las posibles condiciones meteorológicas que puedan afectar a sus envíos. Aunque no puede controlar el tiempo, puede prepararse para él asegurándose de que sus conductores y transportistas estén al tanto de cualquier riesgo meteorológico potencial que pueda afectar a sus rutas. Cuando envíe artículos, especialmente productos de vidrio frágiles, debe evitar a toda costa las temperaturas extremas.

Las temperaturas extremas, especialmente las fluctuaciones de temperatura pueden hacer que sus productos de vidrio se rompan incluso si están bien embalados. Por ejemplo, debe evitar enviar sus artículos de vidrio durante los calurosos meses de verano, cuando es más probable que se rompan debido al calor extremo. También debe evitar enviar sus artículos de vidrio durante los fríos meses de invierno, cuando es más probable que se rompan debido al frío extremo.

Tenga en cuenta a sus transportistas y conductores

Si planea enviar sus productos de vidrio utilizando un transportista externo, debe conocer a los conductores y transportistas que transportarán sus productos. Eso no significa que tenga que investigar a fondo a todos y cada uno de ellos; en cambio, sólo tiene que asegurarse de que está trabajando con una empresa de buena reputación que está equipada para la tarea. Hay varias formas de determinar si una empresa de transporte tiene buena reputación. Puede consultar los comentarios en línea para ver lo que otros clientes tienen que decir sobre la empresa. También puede buscar una empresa que esté certificada por la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA).

Utilice materiales transpirables en sus embalajes

Al embalar sus productos de vidrio, debe utilizar siempre materiales transpirables para proteger sus frágiles artículos de vidrio contra las roturas. Debe evitar embalar sus productos de vidrio en materiales no transpirables, como las bolsas de plástico, que no sólo no son transpirables, sino que también pueden atrapar la humedad contra sus artículos, lo que puede hacer que se rompan. En su lugar, debe embalar sus productos de vidrio en materiales como papel burbuja, cartón o cartón ondulado. Estos materiales no son transpirables y son resistentes a la humedad, por lo que son ideales para proteger artículos frágiles, incluidos los productos de vidrio. A la hora de seleccionar los materiales que utilizará en sus envíos, debe asegurarse de que son lo suficientemente resistentes como para proteger sus artículos durante el envío. Debe seleccionar materiales que sean duraderos y ligeros a la vez, para que sean fáciles de manejar.

Conclusión

Cuando se trata de transportar vidrio, nunca se es demasiado cuidadoso. Tenga en cuenta las condiciones climatológicas y el tipo de carretera por la que circularán sus envíos, así como el tipo de personas que manipularán los artículos. Asegúrese de que utiliza el tipo de embalaje correcto y de que protege sus artículos con los materiales adecuados. Por último, no olvide utilizar una empresa de transporte de calidad que tenga experiencia en el transporte de vidrio y sepa cómo manejarlo adecuadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Artículos relacionados