Métodos y consejos de cómo puedo cerrar las cajas de cartón

Cerrar cajas de cartón a priori puede parecer una tarea sencilla, pero en realidad no lo es.

A lo largo de los años se han ido realizando diversas pruebas y métodos de cierre con diferentes recursos para estudiar el cierre correcto de las cajas de cartón.

Hasta ahora tenemos conocimiento sobre varios métodos de cierre de cajas y sobre diversos productos para llevar a cabo un envío correcto y que proporcione buena seguridad.

Actualmente disponemos de muchos tipos de cajas de cartón en el mercado con diferentes cierres y montajes.

En el post de hoy, nos centraremos en el cierre de las cajas de cartón más comunes, se trata de la Caja de 4 solapas o también conocida como Caja de tipo Americana.

Cierre de cajas de cartón con cinta adhesiva

Con respecto al cierre de cajas, se podrías decir que el producto más común y conocido para llevar a cabo esta acción es la cinta adhesiva para embalaje.

En el mercado existen diferentes tipos de cintas adhesivas para el cierre de nuestras cajas, PVC, Kraft, polipropileno acrílico y polipropileno solvente; en Embaling disponemos de una amplia gama en diferentes medidas y colores.

Una vez puntualizado las diferentes cintas adhesivas para embalaje, también es interesante saber que existen múltiples métodos de cierre para las cajas de cartón con 4 solapas.

En este post, vamos a tratar 4 métodos que han sido diseñados en base a la necesidad del sellado que precise cada caja, teniendo en cuenta que el cierre sea menos o más resistente según el peso de la caja.

A continuación le detallamos los 4 métodos mencionados:

  1. Método cierre en L

    Perfecto para cajas de cartón de peso muy ligero. Se trata del método más barato, ya que se ahorra en consumo de cinta adhesiva, pero no obstante, el escaso uso de cinta adhesiva también hace que sea el cierre de cajas menos seguro de todos.

    ¿Cómo cerrar en L?

    Lo primero que debemos hacer es colocar la cinta adhesiva en las solapas superiores de la caja; si queremos dar un plus de seguridad, tan sólo tenemos que alargar la cinta adhesiva hasta cubrir las esquinas de la caja.

  2. Método cierre en U

    También se usa para el cierre de cajas de cartón de peso ligero, puede soportar hasta 20 kg, o también es recomendado en cajas que van a ser sometidas a trayectos largos. Se podría decir, que se trata de un método de cierre que cuenta con más resistencia que el método de cierre en L.

    ¿Cómo cerrar en U?

    Se empieza desde un lateral de la caja, donde se coloca la cinta adhesiva cubriendo toda la abertura longitudinal entre las dos solapas superiores.

  3. Método cierre en L y U, usando 6 bandas

    En este tercer método, se combina los dos métodos de cierre de cajas anteriores. Se trata de un procedimiento óptimo para el cierre de cajas de pesos ligeros y medios ,que requieran una protección duradera, bien porque el trayecto es muy largo o porque serán manipuladas por diferentes transportistas. Es perfecto para cajas de 35 a 40 kg.

    ¿Cómo cerrar en L y U?

    Su realización es mediante una combinación de los métodos L y U. Para realizar el cierre correctamente, solo tiene que seguir las indicaciones de ambos métodos.

  4. Método cierre en H

    Se trata del cuarto y último método; este procedimiento es el resultado de mezclar los dos primeros métodos, pero mucho más eficaz, ya que consigue mayor resistencia durante el máximo tiempo, proporcionando mejor efectividad en cajas de más de 40 kg, consiguiendo que permanezcan selladas y protegidas a lo largo de su transporte.

    ¿Cómo cerrar en H?

    El primer paso, es aplicar el método U tanto por la parte superior como inferior protegiendo las solapas; seguidamente, usamos el cierre en L para cubrir todas esquinas y parte de los laterales, de esta forma sellamos todas las aristas de las cajas.

Cierre de cajas de cartón con papel engomado

El papel engomado es una buena opción para el cierre de las cajas de cartón.

Cabe destacar que se trata de un producto de los que se denominan Ecofriendly, ya que está fabricado 100% en papel kraft y no contiene ningún tipo de aditivo, pues su adhesivo es totalmente natural.

La banda engomada, ofrece una gran seguridad a sus envíos, ya que evita hurtos y puede soportar bastante peso.

Si desea más información sobre el papel engomado, lea nuestro post ¿Qué es la cinta de papel engomado?

¿Cómo puedo cerrar la caja de cartón con papel engomado?

Los métodos que podemos realizar a la hora de cerrar las cajas con papel engomado son exactamente los mismos que hemos visto con la cinta adhesiva.

La colocación del papel engomado se realizará siempre basándonos en el peso y en el tiempo de trayecto de los envíos.

Cierre de cajas de cartón con grapas

Otro gran aliado que tenemos que tener en consideración a la hora de cerrar nuestras cajas de cartón, son las grapas especiales para Cartón y embalaje.

La grapa para cartón y embalajes es un producto de aplicación rápida y sencilla que se realiza mediante una grapadora neumática, manual o eléctrica.

¿Cómo puedo cerrar la caja de cartón con grapas?

Su cierre se realiza introduciendo la grapa entre la abertura de las solapas de la parte superior de la caja en ambos laterales.

Al igual que ocurre con la cinta adhesiva, la cantidad de grapa a poner en la caja, depende del peso que debe de soportar y del tiempo que requiere el envío.

Corgrap dispone de una gran selección de grapas y grapadoras para el cierre de cajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Artículos relacionados