¿Qué es la cinta de papel engomado?

El papel engomado no es más que una cinta de papel Kraft de larga fibra cuya banda está impregnada de una cola vegetal.

Gracias a su textura y sus propiedades sellantes, el papel engomado es perfecto para el cierre de cajas de cartón, ya que su cola penetra entre las fibras del cartón de la caja en profundidad, ofreciendo un acoplamiento irrompible.

¿Qué ventajas ofrece el papel engomado?

  • El papel engomado pega perfectamente en un amplio número de materiales, entre ellos cartones polvorientos y sucios.
  • Evita robos y hurtos en los envíos, ya que es inviolable, si tratan de despegar la banda se provoca la rotura de la caja. Por tanto, es perfecto su uso para proteger productos de alto valor.
  • Refuerza; es perfecto para embalajes pesados.
  • Ideal para la industria alimentaria y farmacéutica ya que  el papel engomado es Inodoro e higiénico.
  • El papel engomado permite la impresión, mantiene la legibilidad de logotipos y códigos de barras perfectamente ya que no estira ni se deforma.
  • Es respetuoso con el medio ambiente, ya que la banda engomada está fabricada con papel Kraft de fibra larga, almidón de patata y tintas al agua; todos los componentes de la cinta de papel engomado provienen de cultivos sostenibles y son biodegradables. Se trata de un producto fácil de reciclar o eliminar en condiciones naturales.

¿Qué tipos de papel engomado puedo encontrar?

Actualmente se puede encontrar en el mercado dos tipologías de papel engomado.

Papel engomado simple

Este tipo de papel engomado se usa para pesos no superiores a 30 kg.

Papel engomado reforzado

Este papel está compuesto por filamentos entrecruzados que dificulta la rotura de la banda. Puede soportar cargas de hasta 80 kg de peso.

Es importante tener en cuenta, que ambos tipos de papel engomado son bastante resistentes a los cambios de temperatura, sobre todo si son altas. Por ello son recomendables para uso en envíos de exportación. Otro factor para tener en cuenta, es que aguantan la humedad y el paso del tiempo, esto produce una seguridad al contenido del embalaje durante unos 20 años.

¿Cómo puedo aplicar el papel engomado?

La aplicación del papel engomado se realiza mediante unos dispensadores especiales que humedecen la cinta.

Su clasificación se puede realizar en función de su uso: manual o electrónicos.

Los denominados manuales pueden llevar un sistema de corte manual o mediante palanca (éste último para un uso más intensivo); los dispensadores eléctricos, son máquinas humectoras cuyo dispensador es electrónico, y permite disponer de papel engomado de modo rápido, optimizando totalmente la preparación de los pedidos.

 

Conclusión

El papel engomado es en la actualidad el sistema de cierre y sellado de embalaje más seguro y respetuoso con el medioambiente. Por ello no es de extrañar que su uso esté tan de moda y se esté convirtiendo en el producto más utilizado por las mayores empresas mundiales, tales como Amazon.

Desde Embaling pensamos que se trata de una gran apuesta en el futuro como el mejor sistema de embalaje para el cierre de cajas.

2 thoughts on “¿Qué es la cinta de papel engomado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Artículos relacionados